Tulipas de Betània |
Son plantas bulbosas pertenecientes a la família Liliaceae. Cuenta con unas 100 especies silvestres. Las flores son grandes con seis sépalos y frutos en forma de cápsula que contienen muchas semillas. La palabra tulipán proviene del vocablo turco otomano túlbend que, a su vez, proviene del término persa Dulband. Ambas palabras significan Turbante, y hacen referencia a la forma que adopta la flor cuando está cerrada.
El centro de diversidad del género se encuentra en las montañas Pamir e Hindu Kush, en las estepas de Kazajistán. Se cultivaban en Turquía desde el año 1.000. Los tulipanes se cultivaron como plantas ornamentales desde principios del siglo XI en Anatolia. Desde esta región e Irán provendrían los bulbos tomados por el toledano Ibn Massal para su cultivo en Andalucía, entre los siglos XI y XII.
El botánico Carolus Clusius fue el primero que los plantó en Holanda, habiéndose convertido en flor símbolo de los Países Bajos y parte inseparable de su paisaje. Los tulipanes son flores muy resistentes al frío y al viento.
A partir del siglo XVII los europeos, principalmente los holandeses, se sintieron muy atraídos por las flores del tulipán. Hubo un movimiento comercial de gran alcance conocido como tulipomanía.
Cada año, el 11 de abril, se celebra el día mundial del Parkinson. Esta enfermedad fue descrita por primera vez por el médico inglés JAMES PARKINSON en el año 1817. Cuarenta años más tarde, otro doctor, JEAN - MARTIN CHARCOT, decidió dar a esta enfermedad el nombre del primer gran descriptor. En su honor, se estableció por consenso internacional el 11 de abril, día del nacimiento de Sir James Parkinson, como el día mundial de esta enfermedad. En 1980, en los Países Bajos, J.W.S. VAN DER WERELD, horticultor holandés que tenía la enfermedad del Parkinson, cultivó un tulipán rojo y blanco. En 1981, WERELD dio a su preciosa creación, premiada en diferentes eventos, el nombre de Tulipán James Parkinson, para honrar la memoria del hombre que describió por primera vez su estado de salud y en honor de aquel año (1981), que fue designado como el Año Internacional de las Personas con Discapacidad. El tulipán recibió grandes premios, logrados en una tarea tan delicada por un paciente de esta enfermedad, y en la novena conferencia mundial de la enfermedad de Parkinson, celebrada en Luxemburgo, se decidió institucionalizar, a partir del 11 de abril de 2005, el tulipán rojo como símbolo mundial de la lucha contra la enfermedad del Parkinson.
Los tulipanes amarillos expresan alegría y felicidad, y están asociados a la amistad.
En este sábado, lleno del gozo pascual y en la víspera del domingo de la Misericordia, acompañemos a nuestra Madre, la Virgen, en su exultante felicidad, y transmitamos alrededor nuestro el entusiasmo de la gran noticia, siempre nueva: "¡Jesús ha resucitado!".
Primer plano de un tulipán |
Comentaris
Publica un comentari a l'entrada