Moneda del Papa - Flor de plata |
El nombre científico de esta planta: Lunnaria annua, deriva de luna, por el color y forma de sus frutos o silicuas, que nos recuerdan la luna llena. Las silicuas, en el interior contienen semillas aplanadas, del tamaño de una lenteja, que se encuentran a ambos lados de las valvas de las silicuas. Cada silicua se compone de una membrana central, de color plateado o nacarado, que aparece tras levantar las dos valvas que la cubren por ambos lados para albergar las 4, 6 u 8 semillas que produce cada flor.
Se usa básicamente con finalidades decorativas. Se pueden elaborar ramos de flores secas de gran belleza. Puede alcanzar de 50 a 70 cm. de altura. Tolera altas temperaturas, pero agradece ser ubicada a semi-sombra. Popularmente se ha utilizado en medicina contra la gota.
Es originaria del Sur de Europa
Las flores aparecen en primavera. Son pequeñas y de color blanco, lila, rosado o violáceo.
Posiblemente se llama popularmente moneda de San Pedro en alusión al pasaje del Evangelio. Pedro encuentra una moneda abriendo la boca del primer pez que pesca, tal como le ha dicho Jesús, para pagar los impuestos.
En esta planta, las pequeñas semillas, que podrían simbolizar las monedas, se encuentran quitando las capas inferior y superior de la silicua. También la silicua central, plateada y brillante, puede asemejarse a una moneda de plata.
Recientemente ha pasado la gran fiesta de los santos apóstoles Pedro y Pablo. Avivemos la fe que nos han transmitido estos grandes apóstoles. La Virgen María, que veneramos hoy de manera especial, como cada primer sábado del mes, Ella es nuestro gran modelo de creyente. "Feliz Tú que has creído", le dirá Isabel. Felices también seremos nosotros, si creemos y nos adherimos de todo corazón al Señor.
Moneda de San Pedro en su floración |
.
Comentaris
Publica un comentari a l'entrada