Girasol. Helianthus annuus |
Esta gran flor es originaria de Centro América, especialmente de México y Perú. Fue introducida en Europa durante el siglo XVI. Su cultivo se remonta al año 1000 antes de Cristo, aunque dicen que fue domesticada en México en el año 2600 antes de Cristo.
Se cultiva especialmente por la semilla, la pipa, que puede comerse directamente, o bien se puede elaborar con ella el aceite de girasol. Hay grandes plantaciones de girasoles. Popularmente dicen que giran hacia donde brilla el sol, pero esta creencia no es cierta, generalmente se orientan hacia el Levante.
Su nombre deriva del griego antiguo. Helios= sol, y anthos=flor. Es la flor del sol.
Tradicionalmente el agua resultante de hervir sus semillas se ha utilizado para combatir la ansiedad y el dolor de cabeza; y la infusión de sus pétalos se utiliza para tratar afecciones respiratorias.
En vigilias de la Navidad, esperando el Nacimiento del Salvador, esta luminosa y gran flor nos puede llevar a recordar que Jesús es el Sol que nace de lo alto, como nos dice Zacarias en el Benedictus (Lucas 1, 78): "Nos visitará un Sol que viene de lo alto". Esperemos con gozo el Nacimiento del Salvador y, acompañando a la Virgen, preparemos nuestros corazones para acogerlo con gran amor.
Comentaris
Publica un comentari a l'entrada