Passa al contingut principal

JUNQUILLO - NADALA MENUDA

Nadala menuda - Junquillo - Narciso blanco - Varilla de San José

 El narciso hace referencia al joven narcisista de la mitología griega que se distinguía por su belleza. Deriva de la palabra griega "Narkao = narcótico, y se refiere al olor penetrante y embriagante de sus flores. 

Es una planta bulbosa, natural del Mediterráneo. Produce hasta seis flores en una umbela. Comienza su floración en el tiempo navideño, de ahí que popularmente se llama "nadala". Su olor intenso tiene efectos sedantes.

Sus bulbos, en Betania, ahora están comenzando a florecer. Esta imagen de la fotografía es la primera que está recién mostrando su bella, perfumada y nítida flor, de un blanco inmaculado.

Estas flores se dan muchas veces en las veredas de los caminos, en el  contorno de antiguas casas deshabitadas, en jardines abandonados..., pues son muy resistentes y, sin necesidad de cuidados, prosperan fácilmente.

Pidamos a nuestra Madre, la Virgen María, en la vigília de la fiesta del Bautismo del Señor, un corazón limpio, nítido, transparente, semejante al de Ella, la Virgen Inmaculada, y que, como estas sencillas flores esparcen su aroma, también nosotros irradiemos el buen olor de Cristo a nuestro alrededor.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

CINCO NEGRITOS (Lantana Camara)

Lantana camara  Esta planta, también llamada Frutillo, es una de las preferidas por las mariposas. Originaria de América Tropical tiene un olor característico muy agradable. Crece en lugares templados y cálidos.  En Betania resiste bien los inviernos. En lugares más fríos se oscurecen sus ramas hasta que se secan y mueren,  para brotar en primavera con nuevo esplendor. Es una planta invasora, y en algunos lugares se ha prohibido su plantación, porque prolifera mucho y puede extinguir especies locales. Sus colores vivos y llamativos alegran nuestro jardín. Hoy es la fiesta de María Reina. Honremos a nuestra Madre en esta bonita fiesta. Oh María! Que en nuestras vidas también seamos alegría para los que nos rodean.

DONDIEGO DE NOCHE (MIrabilis jalapa)

Dondiego de noche Bella flor veraniega de distintos colores alegres y vistosos. Se abren al caer la tarde, durante toda la noche están abiertas, y se comienzan a cerrar al acercarse el mediodía. Emanan una fragancia fuerte y dulce. Es una planta que se propaga muy fácilmente y no necesita grandes cuidados. Pidamos a la Virgen María que sepamos comunicar fortaleza y dulzura a nuestro alrededor. Ella, como buena Madre, desea darnos siempre todo lo mejor. Ella es la que siempre nos conduce a su Hijo, a Jesús. Que seamos dóciles como María en hacer siempre la voluntad de Dios.

FLOR DE CIRERER

El Cirerer Amb les seves flors tan blanques ens anuncia uns fruits molt bons i saludables. Mare! Vós també ens procureu fruits de vida i d'amor.