Violeta |
Agradece el riego y la humedad. Es originaria de Europa, de la región mediterránea, pero está actualmente extendida por todo el mundo. Las flores aparecen muy temprano, anticipando la primavera, y suelen finalizar un mes antes del verano.
Es una flor muy apreciada por su fragancia suave. Con ella se elaboran perfumes, pero también se usan como antiséptico, contra el dolor de cabeza, la ronquera de garganta, dolores musculares y alivios del resfriado y la gripe. Las hojas se pueden utilizar para ensaladas, sobre todo las hojas jóvenes. Todas estas propiedades ya eran conocidas antiguamente por los griegos.
El miércoles, con la imposición de la Ceniza, empezábamos el tiempo cuaresmal. Tiempo de penitencia, con ornamentos morados, como el color de la violeta. Es un tiempo propicio para vivir la humildad y todas las virtudes. La violeta puede simbolizar la humildad, la sencillez, la discreción, el amor, el sacrificio...
Aprendamos de la pequeñez de esta humilde flor, que no sobresale, que está a ras de suelo, pero que desde su insignificancia perfuma el ambiente y lo embellece.
La Virgen, nuestra Madre, es nuestro modelo de humildad, sencillez, amor, y todas las virtudes. Que Ella nos lleve de la mano para saber crecer cada día más en fidelidad a la voluntad de Dios.
Comentaris
Publica un comentari a l'entrada