Hinojo - Foeniculum vulgare |
El hinojo es una especie silvestre y cultivada,, originaría del Sur de Europa y del Oriente Próximo. Es uno de los condimentos tradicionales de la cocina mediterránea. Es muy aromática. Tiene un gusto de anís, ya que también contiene anetol. Es una planta muy resistente a la sequía. Es usada como elemento medicinal desde tiempos remotos. Así lo demuestra una orden emitida por Carlomagno que reclama a sus campos para que cultiven una serie de hierbas y condimentos, incluyendo Feniculum, identificada actualmente como Foeniculum vulgare.
Actualmente está distribuida por las zonas templadas de todo el mundo. En la costa del Mar Mediterráneo crece en estado silvestre. Puede alcanzar los 2 metros de altura. Las hojas, de color verde intenso, son largas y delgadas. La inflorescencia es una umbela de pedúnculos largos y las flores están organizadas en umbelulas terminales de 10 a 40 florecillas, enteramente amarillas doradas, sobre pedúnculos cortos en el apex de los radios primarios.
Es utilizada también para elaborar licores de hierbas, siendo uno de los ingredientes importantes de la tradicional ratafia catalana.
En este primer sábado de este mes de agosto, en pleno verano, pidamos a nuestra Madre, la Virgen, que sepamos transmitir la alegría y la sencillez a nuestro alrededor. La Sagrada Familia de Nazaret, Jesús, María y José son nuestros Modelos de vida humilde que irradia el gozo y la paz. Que nuestras familias sean también oasis de serenidad.
Comentaris
Publica un comentari a l'entrada